Blog

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el rol del Sector Privado

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el rol del Sector Privado

El 25 de septiembre de 2015, como resultado de un proceso de consultas, debates y diálogos tanto a nivel nacional como internacional, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan con una duración de 15 años para acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y para proteger nuestro planeta. El eje central de esta Agenda son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), divididos en 169 metas (AECID, 2017).

Nos encontramos delante de la apuesta más ambiciosa en la historia de la humanidad para construir un modelo socioeconómico próspero, inclusivo y justo. En este contexto, los Estados son los promotores y principales responsables de dar respuesta a la Agenda 2030, pero para asegurar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es clave la implicación de todos los grupos de interés. Esta es una de las principales innovaciones con respeto a la iniciativa anterior, los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es decir, ahora se asume que el desarrollo sostenible no es una consecuencia exclusiva de las políticas públicas de los Estados, sino que requieren la involucración de las entidades intergubernamentales, los gobiernos subnacionales – regiones, provincias o municipios – y también del sector privado y la sociedad civil (SDG Compass, 2019).

Los ODS inciden en una gran variedad de factores de interés público y privado.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

 

El rol del sector privado en el logro de la Agenda 2030.

El sector privado representa unos de los sectores más importantes en el contexto del desarrollo, con el 84% del PIB y el 90% de los puestos de trabajo en los países en desarrollo. El nuevo enfoque multiactor o multistakeholder es una de las novedades más fundamentales de la Agenda 2030 (Bense, 2022).

Las organizaciones del sector privado, desde las pequeñas y medianas empresas (PYMES) hasta las cámaras de comercio, las grandes corporaciones y las compañías multinacionales, tienen un papel muy importante que desempeñar en la consecución de la Agenda 2030. Solo con la colaboración conjunta de las empresas se puede conseguir un verdadero cambio sistemático que permita que se lleven a cabo las transformaciones económicas, sociales y ambientales que requiere la Agenda 2030.

El compromiso del sector privado con los ODS genera beneficios. Al convertirse en una empresa Pacto Mundial, las empresas reducen sus perfiles de riesgo mediante el desarrollo de diversas estrategias al mismo tiempo que contribuyen con sus prácticas corporativas a la entrega de soluciones a la Naciones Unidas para el logro de los ODS. Estas pueden utilizar los ODS como un marco general para la capacitación y certificación, visibilizar la alianza con las Naciones Unidas, aumentar conocimientos, dar forma, dirigir, comunicar y reportar acerca de sus estrategias, metas y actividades, que les permitirá capitalizar una serie de beneficios (CEPAL, 2017).

Beneficios del Sector Privado con la adopción de los ODS.

Beneficios del Sector Privado en la Adopción de los ODS

 

Beneficios del sector privado con la adopción de los ODS.

Con la unión de las empresas sin importar el tamaño, la complejidad o la ubicación de estas al Pacto Mundial el sector privado tendrá la oportunidad de converger con el resto de los actores en los procesos de definición e implementación conjunta de la Agenda 2030 en los países en los que operan.

En España, el 90% de las empresas españolas está comprometida con los ODS y llevan acciones para contribuir a la consecución de los ODS. En cuanto a las áreas prioritarias de los ODS para las empresas españolas, la mayoría se decanta por los ODS relacionados con la igualdad de género y el trabajo decente. Además, se observa un incremento en el número de empresas que trabajan ámbitos relacionados con la producción y el consumo responsable, así como la energía asequible y no contaminante.

¿Qué pasos debo tomar para formalizar mi compromiso con la Agenda 2030 y ser parte del Pacto Global de las Naciones Unidas?

Las empresas adheridas al Pacto Mundial crean una hoja de ruta a nivel sectorial en la que se identifican las oportunidades y los objetivos comunes. Esta hoja de ruta va acompañada con un marco normativo que fomenta la sostenibilidad empresarial y que ayuda a las empresas a transformar sus modelos de negocio (Pacto Mundial Red Española, 2021).

  • Crear hojas de ruta, alianzas o iniciativas sectoriales tanto a nivel local, nacional o internacional para canalizar las contribuciones de su sector a los ODS.
  • Expandir el mensaje de los ODS entre las organizaciones de su mismo sector, a través de los foros, conferencias, reuniones, asociaciones, etc.
  • Impulsar la innovación para desarrollar nuevas tecnologías, productos, servicios, soluciones y procesos que faciliten la consecución de los objetivos globales.
  • Favorecer modelos de producción más sostenibles en toda su cadena de valor.
  • Colaborar con empresas de otros sectores para desarrollar proyectos que requieran un enfoque multisectorial.

Quieres colaborar las Naciones Unidas a través de tus prácticas corporativas? Más información sobre la colaboración del sector privado con la ONU con Ingrid Hernández-Ardieta Directora General de COOPERA4DEVELOPMENT o escribe a info@coopera4development.

 

COOPERA4DEVELOPMENT es una empresa miembro del Club Catalán de Negocios de México. Si quieres formar parte de éste Club, y disfrutar de sus grandes beneficios, entonces te invitamos a que nos contactes y pidas información sin compromiso a info@clubcatalandenegocios.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.