El 2020, a raíz de la crisis sanitaria, ha moldeado la manera en la que las empresas operan y comercializan. El e-commerce, y plataformas como Mercado Libre y Amazon han crecido durante los dos últimos años, en gran parte por el llamado «quédate en casa», que obligó a consumidores y vendedores por igual, a modificar sus hábitos.
Es por ello, que si antes ya era importante contar con una presencia de marca en Internet, hoy en día se puede afirmar que si no estas en Internet, el crecimiento es imposible. Pero… ¿Qué significa realmente tener presencia en Internet y cuales son la principales ventajas que debes aprovechar para tu propio negocio?
La Digitalización en 2022….
… significa sacar todas las ventajas que Internet pone a tu disposición, si sabes seleccionar la estrategia y plataformas adecuadas. Dependiendo de cuál sea tu objetivo, existen un abanico de opciones a tu disposición,
Social Media Marketing
El uso estratégico de las redes sociales para llegar a tu público objetivo. Existe la falsa creencia entre algunos mercadólogos de que para tener éxito, hay que estar presente en todas las redes sociales existentes. Pero si tu ramo de negocio es el B2B, por ejemplo, ¿es realmente rentable y productivo estar presente en redes como Instagram o Tik Tok, que pese a su popularidad, sus usuarios suelen tener entre 14 y 25 años? ¿O es mejor que centres tus esfuerzos en redes más orientadas al B2B como Linkedin, YouTube y Twitter? La respuesta es obvia, ¿cierto?
Además, las redes sociales del grupo de facebook han dejado de ser tan rentables como lo fueron algún día. Ya que aunque tengas 1 millón de seguidores (por ejemplo) en tu página de facebook o tu perfil de Instagram, el contenido que compartas no le llegará ni al 50% de tus seguidores. Y si quieres que le llegue almenos al 50% de tus seguidores, entonces tendrás que promocionar el contenido (pagando), lo que reduce el ROI que tuvo alguna vez.
Para sacar el máximo partido de las campañas en redes sociales puedes emplear 2 estrategias que te ayudarán a alcanzar tus metas:
- SEO. Utilizando plataformas que se indexan en Google, como YouTube o Pinterest, te ayudará a que los usuarios te encuentren más fácilmente cuando realicen una búsqueda en el buscador.
- INFLUENCER MARKETING. Esta estrategia ha demostrado ser de gran rentabilidad, prueba de ello es que cada vez más negocios destinan más recursos a realizar campañas con influencers. Y eso es debido a su gran tasa de retorno de inversión.


La Página Web y el SEO.
Sabiendo que por lo menos el 93% de experiencias digitales comienzan con un buscador (Neil Patel), estamos de acuerdo con que digitalizar y posicionar tu marca y tu web en Google es una de las mejores inversiones que puedes realizar por la digitalización de tu negocio. El SEO es una estrategia que se compone de 2 partes, la optimización de la User Experience de la web, y la generación de contenido (Content Marketing).
Por lo que respecta a la optimización de la arquitectura web, básicamente hay que cumplir 3 aspectos técnicos principales:
- Core Web Vitals. Factores técnicos de velocidad de carga e interactividad de la web aprobados por Google en 2021.
- Encriptado SSL. La web tiene que ser segura para los usuarios.
- Mobile First Index. Ya que se utiliza más los dispositivos móbiles para navegar, que las computadoras en la actualidad, la versión más importante de una web ya no es la que podemos ver en el navegador de nuestra computadora, sino la versión mobile.
Respecto a la ejecución del marketing de contenidos hemos de tener en cuenta diferentes actores para no estar produciendo contenido al azar, para producir contenido de interés para nuestro target específico:
- Buyer Persona. Tienes que determinar quién (o quienes) es tu comprador ideal.
- Costumer Journey. Investigar las diferentes fases de toma de decisiones de tu Buyer Persona para crear un contenido específico para cada fase del Costumer Journey.
- Estudio de keywords y clasificación. Hay que hacer un estudio de las palabras clave más buscadas por nuestro Buyer Persona, para crear contenido que sea de su interés, y clasificar en contenido en inbound (informativo), transaccional o mixto.
El SEO y su empleo en la página web es una de las estrategias de marketing digital más rentables, ya que no solo proporciona una ventaja posicionando el contenido y tu marca por encima de la competencia, sinó que saca ventaja de las búsquedas activas de los usuarios. Un usuario que consume contenido a través del feed de su red social, no esta haciendo una búsqueda activa, y realmente esta consumiendo contenido de manera pasiva.
Por el contrario, un usuario que esta haciendo una búsqueda activa en Google, es un usuario que sabe lo que busca, lo que necesita, y es mucho más probable que este dispuesto a tomar una decisión de compra. Además, como dicen los SEO’s, «Si quieres esconder un cadáver, el mejor lugar para hacerlo, es la página #2 de Google». Aplicar el SEO tiene varias ventajas que debes aprovechar:
- Posicionamiento en Google y buscadores (YouTube & Bing).
- Aumento de la reputación digital.
- Retorno de Inversión a largo plazo.
- Aumento de los leads de calidad.
Además, si te planteas expander tu negocio, más allá de tu barrio, de tu cuidad, e incluso de tu país, el SEO (y el SEM) y el Content Marketing bien aplicado a tu página web, es el primer paso con menor riesgo de hacer el salto a nuevas tierras.


Plataformas de e-commerce.
Algo que hemos visto fruto de la digitalización durante el 2020 y 2021 ha sido el aumento de las tiendas de e-commerce, y el crecimiento de plataformas de comercio digital como Mercado Libre. Y no es de sorprender, ya que con el «quédate en casa», consumidores y comerciantes por igual, nos vimos forzados a cambiar de hábitos de consumo y de venta.
Los que tomaron la decisión de crear su propia plataforma de e-commerce, tomaron la decisión más sabia, pero también la más difícil, ya que crear tu propia plataforma de comercio te obliga no sólo a tener tu plataforma perfectamente adaptada, segura y optimizada; además te obliga a tener un sistema de pagos seguro, y coordinar la logística. Sin mencionar, que también tienes que generar contenido para lograr posicionar tu página, tu contenido y tus productos.
Las plataformas de Mercado Libre son la opción más sencilla, ya que no tienes que crear una plataforma desde cero. Además, hay rumores que circulan por ahí en los que se dice que para vender en Mercado Libre, «hay que tener suerte». En absoluto eso es verdad. Lo cierto es que al ser Mercado Libre una plataforma que se indexa en Google, eso te permite ejecutar estrategias SEO para posicionar tus productos por encima de tu competencia, aumentando la exposición de tus productos, y aumentando así las ventas.
La contrapartida del uso de plataformas de éste tipo, es que se quedan un porcentaje de tus ventas, en concepto de logística, mantenimiento de la plataforma, además de los temidos impuestos. Si cuentas con tu propia tienda en línea, los ingresos son tuyos, haciéndote cargo de la logística, mantenimiento, y por supuesto, el pago de los impuestos.
__________________________________
La Digitalización de tu Negocio…
… como ves puede reportar muchas ventajas, tanto para hacer frente a tu competencia, como para aumentar las ventas, independientemente de cuál sea la plataforma elegida. Eso sí, hay que saber elegir bien las plataformas y las estrategias a elegir para asegurar el éxito.
Por eso en el Club Catalán de Negocios nos vemos con la capacidad de introducirte a algunas agencias de marketing digital en nuestros eventos de Networking de nivel, con las que puedes trabajar y que te ayudarán a conseguir tus metas.






